Nos presentaron el colegio, cuatro
miembros de él, los cuales son Ana
que es la jefa de estudios del centro, Ana coordinadora del centro, Irene
profesora de inglés, valenciano y tics, y Pere que también es un coordinador del centro.
Nos presentan las características
del centro. Empezando por las dimensiones del centro educativo. Es un colegio
grande, moderno de 3 líneas, tiene 18 unidades, y un
aula especial de autistas.
Los alumnos de este centro son de 42 nacionalidades, el
nivel económico de las familias son medio
bajo.
En el centro, han puesto en marcha casi todos los programas
de diversidad que la Conselleria ha sacado, como puede ser como el programa de
compensatoria.
Hace 4 años deciden crear un programa
plurilingüe, para mejorar la competencia
lingüística, como en el caso del
valenciano, ya que no era aceptado, y con el fin de seguir estudiando en el
instituto.
En cuanto al inglés, abre la puerta al mundo
laboral, y por ello, es muy importante mejorar la competencia lingüística inglesa, y empezaban desde los 3 años, pero no tenían buenos resultados.
El centro tiene varios objetivos:
- Aceptar y mejorar las competencias lingüísticas en valenciano en una zona valenciano parlante.
- Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública...
Implantar el proyecto no ha sido fácil, hay resistencia al cambio de mostrar a educación:
• Con la administración:
• Búsqueda de soporte legal.
• No aporte de recursos
personales.
• Con un sector de profesorado:
• Defensa de interés personal. Los profesores que no tenían la capacitación de valenciano podían perder su plaza.
• Ideas preconcebidas.
• Con los padres. El centro
tiene dos líneas plurilingües y una en castellano.
El proyecto plurilingüe en el colegio Mediterráneo:
• En el primer ciclo:
conocimiento en inglés, y educación física en valenciano.
• En el segundo ciclo:
conocimiento y plástica en inglés, y conocimiento social en valenciano.
Las experiencias en el aula de este centro son:
• Metodología propia de la L.E a otras áreas
no lingüística.
• Centrada en el alumno para el
desarrollo de sus competencias básicas.
• Distintos estilos de
aprendizaje, inteligencias múltiples, diversidad de
actividades.
• La lengua se aprende usándola desde el principio. Se basan en la motivación, para que estos niños hablen en inglés realizan actividades con efectos especiales, y con el uso
de las tics. Teatros en inglés, doblaje de cuentos o de
escenas de películas, elaboración de cómics online como en playcomic
y toodoon. Y grabaciones con vídeo cámaras, como por ejemplo en conocimiento del medio. Trabajar
en la plataforma "twinning" por vía
skype.
• De la compresión a la producción.
• Aprendizaje basado en
proyecto, procesos y tareas.
Es necesario que el centro tenga conexión a Internet ya que todas las actividades necesitan Internet
Utilizan el Google Street View, y actividades con pirra digital.
Y grabaciones de vídeo utilizando la técnica de fondo verde, como con el programa del Movie Maker. También desde pequeños, les enseñan a utilizar técnicas de estudio.
Uso de las tics:
• Realidad en 3D.
• Uso del aula de informática.
• Tablets.
• Pizarras digitales (libros
interactivos).
• Mestre a casa. Portal académico.
Los resultados que se evalúan
en este centro son:
Evaluación de los alumnos:
• Conocimiento del medio en
castellano.
• Inglés.
• Valenciano.
• Educación inclusiva.
• Trabajo cooperativo.
• Aulas abiertas.
• Trabajo por competencias a
través de proyectos. Del aula al
centro.
• Tratamiento integrado de las
tres lenguas.
• Cambio del rol del profesor.
En conclusión, me parece muy interesante
que haya colegios que se preocupen por el nivel de idiomas de los alumnos, y
que por tanto implanten programas de idiomas, para que estos al terminar cada
ciclo o etapa tengan un buen nivel de inglés. Y ya no solo de inglés, sino también de valenciano, y otros
idiomas más.
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