jueves, 27 de diciembre de 2012

CORRIENTES PEDAGÓGICAS. TEMA 3

continuación  vamos a hablar de las corrientes pedagógicas  y debemos resaltar que hay tres enfoques:

1. CONDUCTIVISMO: Skinner y Watson.  Skinner y su ejemplo de las palomas, que pulsa el botón verde para que le baje comida. Y con el ejemplo de Watson los bebés y el miedo a los animales con conejos y ratones.


2. CONGNITIVISMO: El ser humano es un ser pensante. Los humanos tenemos una estructura mental tan abierta que cuando somos bebés somos tan vulnerables, y por lo tanto somos diferentes a la hora de educarnos, ya que tenemos conductas diferentes pero hacemos las mismas funciones. Los cognitivistas dicen que todos los humanos tenemos un cerebro y hay que estimular los procesos cognitivos de nuestro pensamiento. Por ejemplo, hacer un puzzle, ya que se estimula para pensar como se hace. Bandura y Brunet.
El experimento de Bandura. Si yo puedo estimular una persona para que piense tienen mucho peligro lo que yo quiero decir. La conducta mas destacada es el aprendizaje por imitación. Ya que esto se puede utilizar para bien y para mal. Ya que depende de la acción que se realice. Esta función es para desarrolle su actividad cognitiva. Por ello hay que tener cuidado en lo que se enseña.  El experimento es en una habitación un niño pegándole a un payaso primero con un martillo y luego con un arma... El Niño imita a la mujer que anteriormente estaba en la habitación realizando la misma acción.

3. CONSTRUCTIVISMO: Piaget es el último eslabón del cognitivismo y el constructivimos. Piaget es suizo. Procede de una familia muy rica. Estudio biología. Más tarde estudio a los humanos, y se centró en el cerebro. El cerebro se desarrolla siguiendo unas pautas. Un aprendizaje constructivista se basa en una estimulación, ya que los pensamientos se van desarrollando en función de la vida. Por ejemplo, el puzzle. Yo cojo una pieza de puzzle y veo que le falta un hueco, y estoy buscando otra pieza que sea complementaria a esta. Por lo tanto montar el puzzle, lo monta la persona y por lo tanto, cada uno construye su propio puzzle.  Ya que las posibilidades estas abiertas. Hay que proporcionar estímulos para que los resultados sean abiertos.

Como docentes, estos tres enfoques los trabajaremos día a día en nuestras aulas, ya que utilizaremos recursos y juegos de esta corriente pedagógica. Actualmente hay muchas paginas web las cuales trabajan los juegos dependiendo de cada enfoque, yo os voy a mostrar una pagina para que os sirva de Apoyo, y en la cual, podréis ver la variedad de juegos que hay: http://www.ludoteka.com/juegos.html 

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