Desde hace muchos años, ha aparecido una nueva forma de vida, en la que todo es más cómodo y en la que en muy poco tiempo puedes acceder a una gran información. La tecnología ha ido cambiando a lo largo de los años, cada año que pasa la tecnología avanza más. La tecnología desde un principio se puede clasificar en tres etapas:
-Fordismo (1910-1960). Lo que caracteriza esta etapa es tecnología para todos. Utiliza la tecnología para la producción en cadena, para producir mucho y que todo el mundo se convierta en consumidor. Esto es el principio de la sociedad consumista que tenemos en la actualidad. Para ello se crean grandes fábricas para crear ese producto en cadena. Este trabajo en cadena hace que trabaje mucha más gente. Cada trabajador se especializa en una cosa determinada de la cadena de trabajo. De repente aparece la clase media en el trabajo. Esa clase media se extiende, y el trabajo en cadena se extiende a la fabricación de televisores y todo tipo de electrodomésticos. Esto supone que hay trabajo para todos. La gran masa de trabajadores sube de estatus.
-Postfordismo o Toyotismo (1970-1990). En esta etapa aparece el multiproducto, creado por el toyotismo. Un coche tiene varios modelos, un televisor tiene varios modelos. Al principio se fabricaban cosas para que duraran muchos años, se dieron cuenta de que era un error. Tienes que vender productos y que se rompan para vender más. Si vendes un producto que dure muchos años, tienes que cerrar la fábrica porque no vendes productos. Los japoneses crean al multiproducto y al multicomprador. I+D+I= innovación, desarrollo e investigación. Se añade a la producción el conocimiento para especializarme en la producción.
-Sociedad de la información y del conocimiento (1990-actualidad). Con la aparición de la democratización de los ordenadores, aparece la sociedad de la información y del conocimiento. Revoluciona a la sociedad porque de repente las máquinas “pueden pensar”, puede hacer procesos que antes solo podía hacer el ser humano. Los ordenadores se convierten en un producto “fordista”, todo el mundo tiene un ordenador. Nueva etapa llamada la sociedad de la red. Ya no se valora la fuerza física, por primera vez se valoran las ideas.
Zygmun Bauman, es un filósofo, que se inventó un término para denominar a la sociedad actual. La llamó “modernidad líquida”. Ya que dice que es una sociedad con intolerancia al aburrimiento y buffet libre de ocio. No a la cultura del no esfuerzo. Hay un efecto Gran Hermano en la sociedad, vivimos en una sociedad individualista donde la competición sigue existiendo y cada uno mira por sus propios intereses.
Por eso mismo, nosotros, como maestros tenemos que enseñar a nuestros niños los valores mas imprescindibles que hay en la sociedad y trasmitirles que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que si algo no les sale bien a la siguiente vez les saldrá mejor y que nunca se deben rendir, ya que la vida está llena de dificultades que hay que ir superándose poco a poco.